TRADUCIR ESTA PAGINA/TRANSLATE

miércoles, 7 de enero de 2009

Maruja Torres gana el Premio Nadal 2009

maruja-torres.jpgLa autora Maruja Torres (Barcelona, 1943) es la ganadora de la edición de este año del Premio Nadal de novela con Esperadme en el cielo, una novela según sus palabras de “fantasmas”. En ella narra la propia experiencia de su muerte y su reencuentro en la otra vida con sus amigos Terenci y Manolo, alter-egos de los fallecidos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Reunidos los tres recuerdan sus años de juventud y sus correrías por la Barcelona y el Madrid de los sesenta.

Maruja Torres lleva trabajando en el periodismo desde muy joven y ha sido corresponsal en países como Panamá y Líbano, en cuya capital reside actualmente. Colabora como histórica articulista en El País y su suplemento y se caracteriza por un estilo mordaz y caústico, muy beligerante. En el año 2000 ganó el premio Planeta con Mientras vivimos. Así explica ella la obra:

Es un enredo, escrito con mucha ironía, mucha ternura, mucha sensibilidad. Hay cinefilia, gayfilia, chismofilia. Creo que la magia que tiene la novela es que es un tebeo inteligente.

El finalista es Rubén Abella (Valladolid, 1967) con El libro del amor esquivo, una historia de personajes divergentes cuyos destinos se entrecruzan en Madrid. El Premio Pla de prosa en catalán recae en Gaspar Hernández por El silenci, que trata de una japonesa que intenta superar un cáncer mediante la meditación.

La ceremonia de entrega del Nadal tuvo también un momento de recuerdo para el recientemente fallecido Francisco Casavella, ganador de la anterior edición. La finalista de 2008 Eva Díaz leyó un fragmento de la novela premiada en aquella ocasión, Lo que sé de los vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a que expreses tu opinión, puede ser importante para los demás interesados.
Al hacer un comentario, ten en cuenta que, BRUCH 1972 tan sólo ofrece información de los productos, no tenemos relación alguna con la creación ni características de los mismos.
BRUCH 1972 declina toda la responsabilidad sobre los comentarios que puedan expresar sus usuarios