Ángela Vallvey, finalista
Fernando Savater gana el Premio Planeta de Novela 2008
BARCELONA, 16 Oct.
El escritor donostiarra Fernando Savater, con la novela 'La hermandad de la buena suerte', ha resultado ganador del LVII Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.
Por su parte, la escritora castellanomanchega Angela Vallvey ha quedado finalista con la obra 'Muerte entre poetas'. El fallo del Jurado se dio a conocer hoy durante una cena literaria en Barcelona, como es tradición, que estuvo presidida por la Infanta Cristina.
Savater, Premio Nacional de Ensayo en 1982, se presentó al prestigioso galardón con la obra 'La curva del Pardo' y bajo el seudónimo de Patricio. El ensayista y articulista, que quedó finalista del Planeta con 'El jardín de las dudas' (1993), narra en esta obra de ficción la historia de un hombre muy rico, que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien que ha desaparecido.
Vallvey, por su parte, se presentó al premio con 'La inocencia de los bárbaros', y bajo el seudónimo de Barfleur. La autora, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) sitúa la novela finalista --cuyo premio está dotado con 150.250 euros-- en Toledo, donde un poeta, que es además detective aficionado, acude para participar en una reunión poética. Allí conocerá a grandes figuras de la lírica española contemporánea.
El filósofo y escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947), ha sido miembro de varias agrupaciones comprometidas con la paz y contrarias al terrorismo en el País Vasco y es un autor prolífico que tiene en su haber 45 libros e incontables artículos periodísticos.
Traducido a un total de ocho idiomas, este miembro del partido político Unión Progreso y Democracia, colaborador de Ciudadanos de Cataluña e impulsor del Manifiesto por una lengua común, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo 'Mundo', el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista del Premio Planeta en 1993.
'Ética para Amador' es una de sus obras filosóficas más leídas, en este caso por jóvenes, a los que Savater siempre ha tenido interés por acercarles la filosofía. 'La vida eterna' (Ariel, 2007), 'Política razonable' (Triacastela, 2008) y 'Saliendo al paso' (Espejo de tinta, 2008) son sus volúmenes más recientes.
Su sempiterna oposición al nacionalismo no ha impedido que su filosofía política evolucionase desde el pensamiento negativo libertario que mantuvo en los años 70 al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior.
Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964) combina su faceta de escritora con la de colaboradora en varios medios de comunicación como 'ABC', 'Mujer de hoy', 'Tele Madrid' y 'Onda cero' --es tertuliana habitual desde 2005 del programa 'Herrera en la Onda'--.
Si bien empezó escribiendo novelas para el público juvenil como 'Kippel y la mirada electrónica' (SM, 1995), Vallvey en seguida descubrió su vena poética y se erigió, en 1998, como ganadora del Premio Jaén de Poesía por el poemario 'El tamaño del universo' (Hiperión, 1998).
El éxito como novelista le llegó con 'A la caza del último hombre salvaje' (Emecé, 2000), que se tradujo a más de 12 idiomas, y con 'Los estados carenciales' (Destino, 2002), novela ganadora del Premio Nadal en 2002. Sus novelas más recientes son 'No lo llames amor' (Destino, 2003) y 'La ciudad del diablo' (Destino, 2005).
Los miembros del jurado del Premio fueron Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, como secretario con voto. Las de Savater y Vallvey fueron seleccionadas de entre las diez novelas finalistas. En total concurrieron 528 manuscritos, todo un récord en la historia del galardón
_____________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te animamos a que expreses tu opinión, puede ser importante para los demás interesados.
Al hacer un comentario, ten en cuenta que, BRUCH 1972 tan sólo ofrece información de los productos, no tenemos relación alguna con la creación ni características de los mismos.
BRUCH 1972 declina toda la responsabilidad sobre los comentarios que puedan expresar sus usuarios